Por: Carla Buendía
Ciudad de México.- Hace unas semanas informó el medio Moreliactiva que a través de la plataforma de transparencia se les dio a conocer, en documento oficial, que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo no había firmado contratos para publicidad este año, sin embargo hay publicidad de esta administración en YouTube y Facebook.
Con ello, la Coordinación General de Comunicación Social obstaculiza el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, además de que expone al sector a un despido masivo, como ya ha ocurrido con medios impresos como Provincia, La Jornada y Cambio, que han debido despedir a a gran parte de su personal, casi todos profesionistas, o declararse en quiebra, como sucedió con los antes mencionados.
Pero la situación no es diversa para los medios digitales o radio y televisión, a los que también les debe desde un mes y hasta un año; con quienes arrastra deudas millonarias, algunos desde el 2018.
La cifra exacta de reporteros, camárografos, conductores, jefes de redacción y personal en general que se ha quedado sin trabajo se calcula son cerca de 200.
Y si bien no es obligación del Gobierno contratar a tales o cuales medios, si lo es pagar de menos a los que ya contrató, liquidar deudas y en todo caso priorizar la publicidad en medios locales, los que leen los michoacanos.
En cambio, el Gobierno de Michoacán invierte hasta 10 dolares diarios en YouTube, que son como 200 pesos, al día para dar a conocer sus campañas, solo a nivel local, los costos fuera de la entidad conlleva otro precio. Dinero que se lleva esa trasnacional.
“Obtenga información sobre los costos de la publicidad en video. La mayoría de los negocios inician con una inversión de al menos $10USD al día para campañas locales”, refiere YouTube en su página oficial.
Por su parte, en Facebook los costos son más accesibles, van desde los cinco pesos hasta los 580 por post publicitado.
Luego entonces ¿No que no hay dinero para contratar a medios locales?