Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El diputado local Baltazar Gaona propuso una iniciativa para garantizar “el derecho a la vida” de todo ser humano, al añadir un párrafo al artículo 1º de la Constitución, el cual diría textualmente:
“El Estado reconoce, protege y garantiza, el derecho a la vida de todo ser humano. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte. Lo antes dispuesto no deroga las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Michoacán”.
En su exposición de motivos dijo que “lo evidente es que cuando se habla del derecho a la vida desde la concepción, la sociedad lo considera únicamente como tema encapsulado en una discusión entre, si al aborto y no al aborto, lo que ha evitado que se haga conciencia de la importancia que tiene el derecho a la vida”.
Además reconoció que esta propuesta, no va a acabar con la disputa que hay en la sociedad sobre el sí al aborto o el no al aborto porque “en esta iniciativa se consideran las excluyentes que marca el Código Penal, por lo que continuaran los abortos por las causas ya contempladas”.
El legislador del Partido del Trabajo defendió que el derecho a la vida tiene implicaciones mucho más amplias, pues de ella emanan los demás derechos como el la seguridad, salud, educación, justicia y vivienda.
En este sentido, respecto a la relación que existe entre derecho a la vida y a la seguridad, argumentó que “en una de las canciones de José Alfredo Jiménez, menciona que en León Guanajuato la vida no vale nada, pues resulta que la vida no vale nada, ni en León Guanajuato, ni aquí en Michoacán y al parecer esto se replica en todo el territorio mexicano, pues el incremento en homicidios es alarmante”.