El gobierno de Michoacán prepara un candando de exportación para el sector aguacatero. El gobernador Silvano Aureoles anunció que emitirá un decreto para que los productores que quieran exportar el fruto, deberán acreditar la autorización de cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental, de no ser así, no habrá exportación.
Aureoles Conejo dijo que de las 200 mil hectáreas de aguacate sembradas en los campos michoacanos, el 50 por ciento opera irregularmente, “así a la brava los dueños llegaron y tiraron los árboles para meter aguacate, como si fuera un territorio sin ley”, exclamó en entrevista.
“Vamos a buscar la manera de emitir un decreto para que sea un requisito de exportación que el dueño de la huerta tenga el estudio de manifestación de impacto ambiental y tenga la autorización de cambio de uso de suelo y sin eso, no pueda exportar”, así lo dijo el gobernador perredista.
Advirtió que se coordinara con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para crear los caminos jurídicos necesarios y desde la emisión del decreto, los productores que no tengan los requisitos ya señalados, no podrán mandar su fruto a otros países.