Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.-Con discursos menos largos pero llenos de compromiso social y una búsqueda por un México diferente, fue clausurado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y la gran ganadora fue la película Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, que además de llevarse El Ojo por la mejor película en la Sección de Largometraje Mexicano, también se llevó el premio del público.
Con una ceremonia más austera que en otras ocasiones, terminó la décimo séptima edición de este festival que en lo económico recibió este año un duro golpe, con una disminución del 30 por ciento de regursos, algo que se notó claramente hasta en el trato con la prensa.
Estuvo a punto de quedarse sin el apoyo del ProFest, el programa de financiamiento federal que apoya a festivales ferias y demás eventos de índole cultural. De hecho en una primera lista, el FICM no había sido seleccionado como uno de los proyectos a apoyar, sin embargo, gestiones realizadas, tanto por el gobierno del estado como por los propios organizadores, lograron que al final de cuentas se apoyara con algo de recurso; unos 4 millones.
Cabe señalar que aunque ya terminó oficialmente el festival, seguirán todavía algunas actividades a lo largo de tres días, en los que algunos rezagados podrán ver algunas películas, e incluso conversatorios sobre lo acontecido en este FICM que aún no cumple la mayoría de edad.