Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Difusión de información sobre la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGCM) mejorar espacios públicos y alumbrado, así como reforzar patrullajes, fueron las principales acciones que reportó el municipio de Morelia, en su informe de actividades relativas a dicha alerta durante 2019.
En cuestión de medidas de seguridad, reportó que se publicó y divulgó en medios de comunicación “y lugares estratégicos” la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible para la población y se divulgo un ejemplar de la declaratoria a todas las dependencias y entidades del Ayuntamiento de Morelia.
Se difundió también información sobre las líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su funcionamiento.
Asimismo, reportó que se diseñó y ejecutó una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad especificas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
No obstante, el informe incluyó acciones correspondientes al 2018, al señalar que en ese año se realizaron dos Jornadas de Limpieza del periodo de octubre a diciembre, en el que se recuperaron cinco hectáreas, tomando en cuenta que estas zonas eran de riesgo para la seguridad de las mujeres.
Por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se realizaron 2 acciones en el área de deportes extremos ubicados en el Bicentenario de Morelia y Fraccionamiento de Villa Magna y se inauguró el mural y plaza de la paz en una zona considerada foco rojo de mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Se reforzaron los patrullajes preventivos, incrementó la vigilancia y seguridad en tránsito público y el rastreo por Georreferenciación.
Reportó que se efectuaron operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer y aplicaron las sanciones correspondientes.
Se instaló alumbrado público “y se mejoró el existente” para la recuperación de espacios públicos para garantizar espacios seguros para las mujeres.
Se instalaron cámaras de video en puntos estratégicos, de las 44 cámaras de monitoreo, de las cuales 42 cámaras se encuentran en el interior de las distintas instalaciones con las que cuenta la CMSC, una más en el exterior de las instalaciones de las oficinas del ayuntamiento ubicadas en la Colonia Manantiales.
Se presentó a la ciudadanía la “línea directa” , como mecanismo que permite realizar cualquier denuncia, fueron distintas las modalidades para reportar, la línea telefónica al 1135000 así como la página web http://lineadirecta.morelia.gob.mx/index.php.
Se crearon módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Actualmente se cuenta con 5 módulos de atención inmediata.
Finalmente enumeró una serie de charlas, capacitaciones, conferencias y talleres dirigidos tanto a funcionarios, como a la población en general para orientar y sensibilizar en temas de equidad de género.