Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – “Ese tema es falso, no tienen conocimiento exacto ¡Ya esta en archivo!”, declaró el nuevo subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Delgado Castellanos.
Cuestionado sobre la recomendación emitida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que es señalado de torturar a un hombre acusado de secuestro, comentó que eso ya quedó archivado, que es un secuestrador ya sentenciado, pero no quiso ahondar sobre su parte en el hecho.
“Este tema ya esta en archivo, no sé dio… ya salió una nota aclaratoria, donde se tiene conocimiento y tuvieron acceso, donde esta la realidad ¡La realidad es que esa persona era un secuestrador, sentenciado a 30 años y se dedicaban a cortar dedos! Relacionados a 5 cinco secuestros”, explicó el funcionario estatal.
Sin embargo, no quiso hablar sobre su participación en el hecho, la situación actual legal que enfrenta a raíz de tales acusaciones.
A decir de fuentes oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sí se acreditó la tortura, pero el entonces procurador José Martín Godoy Castro no aceptó la queja, por lo que derivó en la recomendación en contra del mando policial.
Asimismo, hasta ayer por la mañana se confirmó que la Fiscalía General del Estado ahora se encuentra en proceso de cumplimentar las recomendaciones dadas por la CEDH por la tortura acreditada.
A Delgado Castellanos y Felix Hernández Hernández, ambos compadres y llegados a Michoacán con Alfredo Castillo, se les acusó de torturar por varios días a un hombre de Nueva Italia en 2014 y hasta hace unas semanas se dio a conocer la recomendación.
El subsecretario Delgado Castellanos se le nombró en lugar de Carlos Gómez Arrieta, quién se retiró del cargo a raíz de la aparición de un video en el que se sospecha pudo haber participado de tortura de uno de los detenidos en el caso Ayotzinapa, pero que no ha confirmado la Fiscalía General de la República (FGR).
A decir de expertos, académicos e investigadores, bajo tortura una persona puede admitir o negar cualquier hecho que se le pida declarar, no importa si es o no incriminatorio.
En relación a este caso el secretario de seguridad pública José Martín Godoy Castro aseveró que sólo fue una mera estrategia de la defensa, sin embargo por este caso aún permanece abierta carpeta de investigación en la FUE, de acuerdo a fuentes oficiales de CDMX.