Por Redacción
Morelia, Michoacán.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zayra Mandujano Fernández, alertó sobre la posibilidad de que los migrantes michoacanos caigan en manos de un coyote cuando inician su proceso de solicitud de visa o pasaporte.
En entrevista, la funcionaria federal explicó que esto sucede cuando los interesados acuden a la delegación y son captados por personal de los establecimientos aledaños que ofrecen servicio de asesorías.
Añadió que apenas a metros de la dependencia federal, hay por lo menos 10 negocios que ofrecen este tipo de trámites “y seguramente cobran”.
“En el tema del coyotaje hemos venido trabajando con Profeco, se han estado dando rondines y ha sido difícil, yo estoy por buscar al ayuntamiento de Morelia para que nos apoyen con los encargados de estas licencias para que revisen el estatus que tienen todos los establecimientos”, señaló.
Añadió que por parte de la SRE, se realizan rondines en esos negocios “para que cuando están captando a la gente, nosotros decirles acérquense con nosotros, pero también es un tema de calle y no es tan fácil pero todos los compañeros estamos en eso”.
Finalmente, explicó que para el caso de los adultos mayores y personas no alfabetizadas, la SRE cuenta con personal capacitado para la orientación y apoyo de estos sectores, por lo que no requieren de asesoría externa.