Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 21 de diciembre de 2021. – A costillas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Congreso del Estado aprobó que los ayuntamientos contraten deuda por más de 2 mil millones de pesos, en su conjunto.
De acuerdo a la publicación del Periódico Oficial del Estado, se autoriza esta contratación de deuda a partir del 1 de septiembre y en cualquier momento del 2022, siempre y cuando esta sea a tasa fija.
“Se autoriza a los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, que decidan contratar crédito al amparo del presente Decreto, que afecten hasta el 25% (veinticinco por ciento) del derecho a recibir y los ingresos que anualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como fuente pago de las obligaciones que se deriven de la contratación y disposición de los financiamientos que contraten con el banco acreedor, mediante cualquiera de los mecanismos a que se refiere el artículo cuarto del presente Decreto”, señala el decreto 579, publicado el pasado 27 de septiembre.
Morelia es el municipio con mayor margen de contratación de deuda, con más de 128 millones de pesos, junto a Zitácuaro, Uruapan y Maravatio que se les autorizo de entre 80 y 62 millones de pesos.
En suma, se autorizó que los 112 Ayuntamiento y el Concejo de Cherán, contraten deudas por hasta 2 mil 80 millones 935 mil pesos.