En la coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Michoacán se niegan a brindar información completa sobre las solicitudes que se le hacen llegar.
Se le solicitó a la coordinación de transparencia, con Antonio Sosa López al frente, información alusiva a los nombres completos, salarios y categoría de cada uno de los asesores de diputados de la 74 Legislatura, ello con la finalidad de constatar que los legisladores no coloquen a sus familiares en puestos de confianza, acción común en la clase política mexicana.
No obstante, través un oficio, Sosa López se limitó a respuestas escuetas al respecto:
“Cada diputado cuenta con cinco asesores, tres asesores B con un sueldo mensual de 18 mil 395 pesos, menos impuestos, cada uno y dos asesores A con un sueldo mensual de 28 mil 16 pesos, menos impuestos cada uno”.
Con su respuesta el funcionario omitió nombres de los asesores y la especificación de a cuáles diputados asesoran, dejando entrever una posible complicidad con los diputados para “no manchar su buen nombre”.
Mensualmente, cada diputado se gasta en asesorías 111 mil 217 pesos del erario público. Entre los 40 legisladores michoacanos se invierten en el pago de sus cinco asesores, cuatro millones 448 mil 680 pesos, mensualmente.