Por: Silvia Hernández
Para reducir riesgos o errores que pudieran derivar en delitos penales a consideración de la SHCP o la Unidad de Inteligencia Financiera, el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán firmó convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán en materia de asesoría y acompañamiento informativo sobre nuevas disposiciones fiscales.
La firma del acuerdo estuvo a cargo de Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del CCP, y Raymundo López Olvera, presidente del CCE, quienes coincidieron que para este 2022 no se tienen nuevos impuestos, pero sí se elevaron las tasas de la carga impositiva hacia los contribuyentes.
Además, se otorgaron nuevas facultades a la autoridad fiscal para el cumplimiento de las disposiciones fiscales, sin embargo son consideradas como discrecionales porque ante cualquier error, puede ser visto como una simulación, inexistencia o evasión por parte de la Federación.
Criticaron que los cautivos son los que siempre pagan impuestos o tienen que cumplir con el fisco, cuando representan el 30 por ciento de la economía; mientras los informales suman el 70 por ciento y no están dados de alta ante el SAT, IMSS y no otorgan prestaciones a sus trabajadores.
En este marco, se buscará generar una agenda de contenidos y eventos, como será la próxima Semana del Empresario enfocada a la prevención de riesgos fiscales que pudieran ser considerados delitos penales, sobre todo ahora que los ojos en las empresas están puestos de manera digital, en todas sus operaciones.
También, se lanzará una campaña “Pago, Exijo” para que haya transparencia en la administración, destino y uso de los recursos obtenidos a través de los impuestos. Es decir, que efectivamente el dinero público se aplique en infraestructura y programas sociales.