Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- El Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), que antes se llamaba “de Apoyo a Comunidades Municipales y Comunitarias”, mantiene su convocatoria abierta para participar en proyectos que buscan fomentar el desarrollo cultural en el país. Ésta cierra el próximo 29 de junio a las 15 horas.
Este programa donde una aportación hace el Gobierno Federal y otra el estatal, brindará un apoyo económico por un monto tope, en el caso de las intervenciones seleccionadas, de hasta 40 mil pesos, en el caso de ser proyectos, hasta por 100 mil pesos.
Para participar en el Pacmyc, las secretarías de Cultura Federal y de Cultura de Michoacán, ofrecen a artistas y creadores registrarse a través de un espacio en línea. Los interesados deberán enviar solamente un archivo PDF con toda la información y documentación requerida al correo proyectospacmyc2020@gmail.com, el cual depende de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Según información de la convocatoria, las intervenciones y proyectos deben estar pensados en propiciar el desarrollo de la diversidad cultural, y además ser propuestos por habitantes de la comunidad, lo que conlleva al beneficio y la participación de la misma.
La convocatoria está dirigida a colectivos, grupos, consejos de ancianos, cofradías, mayordomías, creadores, especialistas del patrimonio cultural e interesados en ser apoyados en lo económico, con el fin de desarrollar una intervención o un proyecto cultural con la intención de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
Quienes estén interesados en alguna asesoría, pueden mandar un mensaje con su nombre y solicitarla al Whatsapp de PACMYC: 443 108 8331 o a través de la página de Facebook Culturas Populares Michoacán. La convocatoria puede ser consultada en https://bit.ly/2BnG2vG
Cabe señalar que este programa había tenido una serie de deudas por parte gobierno del estado por incumplir el pago de su parte, por lo que en años anteriores algunos proyectos se quedaron meses sin recibir el apoyo, algo que para el 2017 consideró la federación, y se hizo cargo completamente de la dispersión de recursos.