Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Desde hace casi tres meses, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), ha ido creando contenidos e información sobre música, aprovechando el tiempo que tiene de no tocar en escenarios, debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19.
Entre los meses de abril y junio de este año, los músicos integrantes de la orquesta desarrollaron distintos contenidos virtuales, los cuales están contenidos en las redes sociales de la propia Osidem y también de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Al respecto, el gerente de esta orquesta, Saúl Patiño Rentería, expuso que pese a la situación de contingencia que atraviesa el país y el mundo en general, los músicos que conforman la Osidem han sido muy entusiastas para colaborar en la creación de contenidos digitales de alta calidad, y con ello seguir promoviendo en la gente la apreciación y el gusto por la música.
Las pistas musicales que pueden encontrarse en estos espacios virtuales son como ejemplo: Flor de canela, El cisne, El cóndor pasa, y el Ave María de Schubert, pero también se pueden encontrar contenidos multimedia como el mantenimiento de un contrabajo; el proyecto de arreglo de música que realiza Román Revueltas Retes, director artístico de la Osidem, para poder estar listo para el arranque de conciertos una vez pasada la contingencia por la pandemia. También está el trabajo que hacen los bibliotecarios de esta orquesta, entre otras actividades.