Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Para garantizar que en combis, taxis y camiones no exista ni un solo caso de acoso, abuso o agresión sexual contra las usuarias, en Morelia se pondrá en marcha manera de plan piloto el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres en el Transporte Público.
Mientras líderes de transportistas aseguran que no hay denuncias o quejas contra choferes y/o pasajeros varones contra mujeres, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que recientemente se canceló a una concesión a un chofer por prácticas sexuales indebidas.
Uno de los objetivos de este programa que se pretende aplicar paulatinamente en los municipios con alerta de género y luego en todo el estado, es que las mujeres se sientan seguras y en caso de abuso o acoso puedan denunciar.
Se dio a conocer que el 57 por ciento de usuarios del transporte público percibe inseguridad; el 30 por ciento de las mujeres consultadas ha sufrido alguna agresión o de violencia física o verbal.
Sin embargo, hasta un 94 por ciento de las agredidas no denuncian, tampoco solicitan ayuda.
En este esquema se involucró a la Fiscalía General del Estado para el diseño de un protocolo de actuación y atención, se implementará una campaña mediática, las unidades contarán con un distintivo, activación del violentómetro rutero y se brindará capacitación en materia de derechos humanos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que habrá sanciones administrativas y penales contra los presuntos agresores.