Por Redacción
Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las camas reconvertidas de seis Hospitales Generales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registran ocupación hospitalaria de 56.67 a 17.33 por ciento.
El Hospital General de Pátzcuaro sigue a la cabeza como el de mayor demanda, con un 56.67 por ciento, seguido por el “Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, con 45.8; así como el de Maravatío, con 38; Lázaro Cárdenas, con 35.38; el “Dr. Miguel Silva” de Morelia, con 26.41 y Zitácuaro con 17 .33 puntos porcentuales.
Derivado de la transmisión sostenida de COVID-19 en la entidad, y de que los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan volvieron a colocarse en Bandera Amarrilla (Alto Riesgo), la SSM reitera el exhorto a la población a extremar las medidas preventivas para romper la cadena de contagio y no colapsar las camas en los nosocomios.
Por lo anterior, el quedarse en casa es fundamental para evitar la propagación del virus en la entidad y, con esto, preservar la salud y la vida de la población.
En caso de realizar actividades esenciales, es de vital importancia el uso correcto del cubrebocas, la distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, así como el constante lavado o desinfección de manos con gel antibacterial. El no tocarse la cara con las manos sucias también es de suma importancia ya que el virus entra al sistema a través de la mucosa de ojos, nariz y boca.
La corresponsabilidad social es fundamental para que el objetivo de las autoridades sanitarias sea posible.
La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas operacionales, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.