Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- A través de una rueda de prensa del Crit Michoacán, donde se anunció una activación física virtual a realizarse el próximo 23 de agosto, la directora de este centro, Tatiana Cruz, manifestó que realizan la atención a los niños a través de telemedicina ahora con las medidas de la pandemia, aunque reconoció que han perdido contacto con pacientes.
Tatiana Cruz indicó que han mantenido el contacto con una gran cantidad de pacientes y sus familias a través de la implementación de la telemedicina, toda vez que la situación sanitaria por la pandemia restringe lo presencial. Explicó que el proceso de la telemedicina supone que los médicos hagan videollamadas a los pacientes o a un grupo de ellos, para de esta manera seguir dándole seguimiento y acompañamiento a la salud.
La directora también evidenció que debido a la falta de lineamientos por parte de la Secretaría de Salud, no pueden llevar a cabo la emisión de recetas digitales, lo cual complica a las familias y los propios médicos, ya que por ahora, mientras no se emitan de manera electrónica, los galenos deben dejar la receta en físico en la caseta de entrada del Crit, donde la recogen las familias.
Debido a la situación de la pandemia, Se ha perdido el contacto con algunos pacientes y sus familias, reconoció la directora, ya que muchos de ellos no cuentan los medios para poder hacer llamadas telefónicas y menos conectarse por internet. Sin embargo, indicó que ahora que los sistemas DIF municipales se reactiven, van a pedir su apoyo para contactar a los pacientes y sus familias, y así poderles hacer llegar la información.