Por: Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La compuerta que regula el paso del agua en el lago Cuitzeo y que hace que el nivel del agua baje y amenace una sequía en la comunidad de Mariano Escobedo, genera problemas incluso de delincuencia en esa comunidad, porque es a lo único que se dedican los pescadores y cuando esto se afecta hay conflictos sociales.
Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado, quien acudió una rueda de prensa para dar a conocer el Décimo Tercer Festival del Pescado, que se realizará en Mariano Escobedo el próximo 30 de marzo.
El edil aseguró que la pasada administración municipal traía mucho el tema de la compuerta de lago de Cuitzeo, pero se debe de regular la compuerta; “no es de que sea yo quien quiera abrirla y cerrarla, debe controlarse y eso lo hace la Comisión Nacional del Agua”.
Para el edil esta situación deriva en un conflicto incluso político que no permite avanzar. Indicó que a los pescadores de Mariano Escobedo él los ha acompañado desde hace muchos años en una serie de quejas que han tenido porque para el lado de Álvaro Obregón hay tierras de cultivo las cuales son federales y han permitido la siembra, por eso necesita el área seca.
Cuando llegó la administración pasada que ya terminó, dijo, ésta permitió que se abriera la compuerta y empezó la sequía nuevamente, lo que trajo temas incluso delictivos en la propia comunidad, como robo a casa habitación, “se hace un desastre en la comunidad porque muchos su vida la tienen en el agua; se hace un conflicto social”.
El meollo de este asunto, explicó, es que al haber tierra de cultivo los campesinos quitan el agua, y como hay casas en zonas secas del lago, cuando sube el nivel del agua entonces buscan hacer presión con el gobierno para que se abra la compuerta, baje el nivel y puedan seguir aprovechando las tierras de cultivo y las zonas para habitar.