Ricardo López/Estenógrafo
El presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, calificó como un golpe a la democracia, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al avalar la anulación de los registros como candidatos a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), al no haber presentado ambos perfiles su informes de gastos de precampaña.
Pese a ello, en la conferencia matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal llamó a ambos aspirantes a respetar la decisión de los magistrados.
“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la insipiente democracia mexicana”, señaló.
Acusó a los magistrados y a los consejeros del INE de “conspirar contra la democracia”; sin embargo, insistió, los aspirantes “no deben engancharse ni caer en provocaciones”.
“Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos, y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, agregó.