Por: Carlos D. Maya
Morelia, Michoacán. –
Cada día es mayor la visibilidad que tienen los temas de la agenda animalista en nuestro Estado, el bloque de normativa en materia de derecho animal se ha venido fortaleciendo con la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán, la cual en su artículo 2 les reconoce como seres sintientes con capacidad de experimentar sensaciones físicas y emocionales, sumado a ello contamos con un apartado especial en el Código Penal del Estado de Michoacán denominado Delitos de Violencia contra los Animales.
Es así que en Michoacán podemos denunciar la violencia hacia los animales por medio de dos tipos penales, el primero de ellos es crueldad animal estipulado en el artículo 309 y el segundo maltrato animal contemplado en el artículo 311, ambos del Código Penal vigente del Estado. Aunque para diferenciar a uno de otro hace falta conocer el caso particular, lo ideal es llevar ambos artículos ante la Fiscalía Regional más cercana a los hechos para que el ministerio público tome finalmente la determinación. Por lo que para poder interponer una denuncia es necesario acudir con una identificación oficial y dos copias, además de todos los datos de prueba que podamos proporcionar para darle indicios a la autoridad de quien o quienes cometieron el delito. Asimismo, en municipios donde no exista ministerio público cercano, el Síndico municipal tendrá que recibir la información del hecho delictuoso y trasladarse a la Fiscalía más cercana para solicitar la apertura de una carpeta de investigación.
Sumado a esta herramienta jurídica en materia penal, en el municipio de Morelia contamos con el reporte administrativo ante el Centro de Atención Animal, dicho reporte puede ser por vía telefónica al 3-21-47-31 o de manera personal en las instalaciones ubicadas en Av. 1938 (antes Álamo), número 395 Col. Centenario, de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm. Es importante que podamos aportar información básica como dirección de la persona que reportamos, su nombre, las razones que motivan el reporte y referencias para llegar al domicilio. Particularmente esta herramienta sugiero sea utilizada para casos no graves de maltrato animal por conductas omisivas o negligentes.
Por si fuera poco, en Morelia adicionalmente tenemos la figura del Juez Cívico para los casos de personas irresponsables que dejan salir a sus perros o gatos sin correa a la vía pública, así como los que al pasearlos se dedican a azuzarlos o no recogen sus heces fecales. Para hacer uso de este instrumento jurídico llamado Queja Ciudadana, es necesario presentar un escrito o acudir de manera personal para hacerlo verbalmente en las instalaciones ubicadas en calle Eduardo Ruíz, número 526 en el Centro Histórico, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes. Como en el reporte administrativo también es necesario señalar domicilio, nombre y conducta del probable infractor, a lo cual el Juez Cívico convocará a una audiencia pública y oral para determinar si existe infracción, en caso de ser procedente se le impondrían hasta en 36 horas de arresto o servicio en favor de la comunidad. Solo recuerda que para presentar la Queja Ciudadana únicamente cuentas con 30 días naturales.
Así que ahora ya conoces las herramientas jurídicas con las que contamos en nuestro Estado para defender a los animales no humanos, de modo que no dejes esta titánica labor únicamente a las animalistas y súmate a esta causa.
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de su autor; no representan la opinión de Estenógrafo.com