Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Pese a que el edil de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera tardó casi nueve días en interponer las denuncias correspondientes por los incendios forestales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, defendió las acciones coordinadas que realizó el edil durante la contingencia.
“El alcalde de Zacapu está comprometido, el nos ha presentado sus denuncias y preocupación y estamos trabajando con él, es una persona que le esta entrando”, aseguró.
Lo anterior luego de que el propio Luna García había criticado la falta de acción por parte de algunos ayuntamientos al no interponer las denuncias correspondientes ante los incendios forestales que están arrasando los bosques en esta temporada.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal refirió los señalamientos realizados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, quien sugirió que los mercados europeos podrían emprender una campaña contra la exportación de aguacate, debido a los daños ambientales que este cultivo genera en Michoacán.
En ese sentido, consideró que el aguacate michoacano sí se puede producir de forma sustentable y enumeró una serie de lineamientos que los productores podrían seguir: producción orgánica, manejo de polinizadores y no tumbar las zonas de bosque para establecer aguacate y recordó qué hay 16 mil hectáreas de aguacate orgánico en Michoacán.
Asimismo, recordó qué hay una estrategia por parte del gobierno estatal para entablar acciones conjuntas con los productores de aguacate que ayuden a revertir los daños al medio ambiente ocasionados por la proliferación de los cultivos de aguacate.
“Lo que se les ha planteado todo el tiempo, es sentarnos en una mes con ellos, y ver como reconvertir un porcentaje de lo que ya tienen de aguacate en bosque y no permitir mas establecimiento de huertos de aguacate sin la autorización de la autoridad correspondiente, y tres, establecer una aportación al fondo ambiental que permita seguir impulsando proyectos para la conservación del bosque”, concluyó.