Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar definitivamente el registro de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura del estado de Michoacán por el partido Morena, al igual que a Félix Salgado Macedonio para Guerrero.
De acuerdo a los magistrados del TEPJF, Morena deberá sustituir al candidato que contenderá por la gubernatura de Michoacán.
Los magistrados coincidieron en que no es plausible el argumento esgrimido por los abogados de Morena, quienes señalaron que Morón era solo un precandidato, por lo que la presentación de sus gastos de precampaña fue extemporánea, por lo que estaba obligado a presentarla dentro del periodo establecido por la ley.
Por lo anterior, se determinó que una multa económica no puede resarcir el daño, puesto que se trató de una omisión a la transparencia y rendición de cuentas, por lo que se acordó que tanto Morón Orozco, como Salgado Macedonio perdieran definitivamente el registro y no podrán competir en el presente proceso electoral.