Por Redacción
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció haber solicitado la intervención de la Comisión Nacional (CNDH) ante la situación de inseguridad que se vive en la región Tierra Caliente de Michoacán.
En entrevista con medios, Tinoco Álvarez informó que al llegar al cargo en octubre del año pasado solicitó a la CNDH la creación de una comisión de la verdad para investigar la realidad de la situación que se vive en tierra caliente, pues consideró que la degradación social ha rebasado al crimen organizado, siendo perpetuada ahora también por particulares.
Sin embargo, la CNDH no ha dado acuse de recibo a la instancia estatal, por lo que las investigaciones no han podido comenzar, pues, según Tinoco, se requiere la supervisión de la nacional para que los resultados sean válidos.
Asimismo, declaró a medios que la inseguridad no ha sido tratada de raíz pues no ha habido atención a problemáticas como la educación, el desempleo o la violencia y discriminación en contra de las mujeres; agregó que los habitantes de la región caen en las redes del crimen organizado pues les pagan mejor que en el campo.