Redacción/
Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2020.- Por el recurso de juicio abreviado, y en medio de una serie de violaciones a derechos elementales por parte de la defensa y el Poder Judicial, Nohemi C., fue sentenciada 28 años de prisión por declararse responsable del homicidio de su hija de 8 años y tentativa de homicidio de su hijo de 10 años el Día de Reyes, de este año.
Nohemi admitió desde la audiencia inicial sus intenciones y responsabilidad frente al juez de control, el Ministerio Público y la defensa otorgada por el Estado. Pero aquel día, lo que nadie notó y obviaron los operadores de la justicia penal, fueron sus declaraciones de la violencia domestica que vivió durante todo su matrimonio con un policía estatal y tampoco se le dieron las garantías de acceso a un psicólogo.
Y esto no significa que no sea responsable penalmente por los delitos por lo que ahora fue sentenciada, sino que por ley debió ser sujeta de aplicación de protocolos y acceso a una justicia diferenciada, porque la mujer en cuestión presentaba notorios síntomas de depresión y deseos suicidas. Pero, como en otros cientos de casos, los abogados de la Defensoría Pública no solicitaron una justicia diferenciada, que puede no solo conocer la verdad histórica, derecho de las víctimas, sino veredero acceso a la justicia.
En medio de dichas irregularidades, se obtuvo la sentencia de 28 años vía juicio abreviado, el que, según marca la ley no puede aplicarse a personas con problemas psicosociales, responsable o no penalmente.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de Nohemí C., al acreditar su responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, cometidos el pasado 6 de enero, en agravio de sus hijos de 8 y 10 años de edad, respectivamente.
De acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, Nohemí C., fue asegurada por su esposo y entregada a elementos policiales, luego de haber privado de la vida a su hija, además de lesionar a su hijo con un objeto cortante; hechos ocurridos después de las 01:00 horas del día en cita, en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
Con base a la necropsia practicada en el Servicio Médico Forense, la menor presentaba heridas en tórax y región pectoral. En el lugar de los hechos se realizaron diligencias periciales de ubicación, fijación y recolección de indicios, entre éstos, un cuchillo de cocina, que presuntamente se utilizó en la agresión.
Nohemí C., de 29 años de edad, quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, que en su momento obtuvo de un Juez de Control su vinculación a proceso.
Hoy, en presencia de un Tribunal de Enjuiciamiento, Nohemí C., fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio en persona menor de edad, y por lo que corresponde a la tentativa de homicidio, dictó 8 años de prisión, dando una pena total de 28 años.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley para que ningún hecho que atente contra la integridad de la niñez michoacana, quede impune.