Luis Manuel Guevara/Estenógrafo
Tarímbaro, Michoacán, a 04 de julio del 2022.- En el marco del arranque de la Campaña de Desarme en el Estado de Michoacán, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que este programa no va en contra de algún grupo en específico sino para los michoacanos en general.
El mandatario estatal señaló que también los grupos de presuntas autodefensas deberán entregar las armas, y reiteró que todo civil armado con artefactos de uso exclusivo de las fuerzas armadas está fuera de la ley.
Según información proporcionada por el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, en el 90 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en el estado y registrados en lo que va del año hay armas de fuego implicadas, por lo que hizo un llamado a que este tipo de operativos Interinstitucionales sean permanentes.
Agregó que del 2016 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) ha resguardado aproximadamente dos mil 700 armas vinculadas a la comisión de hechos delictivos.
El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que en lo que va de la administración la dependencia a su cargo ha decomisado cerca de 500 armas largas y cortas, lo que puede beneficiar la procuración de la paz pues consideró que retirar las armas de las calles y detener a los criminales da resultados en materia de seguridad.
Ortega Reyes informó que se mantendrán puestos de inspección en aeropuertos, aeródromos, estaciones de autobuses y empresas de paquetería para rastrear la llegada de armas al estado, así como en distintos puntos carreteros.
El plan de desarme también contempla la instalación de centros de canje de armas por dinero en efectivo o electrodomésticos, para ello el Gobierno del Estado ha destinado 500 mil pesos para cada puesto, aunque por el momento no están definidos.
El Secretario de Seguridad detalló que las armas podrían ingresar al estado por Guanajuato, Jalisco, Colima, además de su posible ingreso al país a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y la ruta interna de Buenavista Tomatlán hacia Los Reyes, siendo Guanajuato y Jalisco los estados de mayor tráfico de armas que ingresan a Michoacán.