Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, dio a conocer que en el estado se inició una búsqueda intencionada de posibles casos de hepatitis aguada infantil.
Mientras tanto, sostuvo que al momento se tienen cero casos confirmados a diferencia de Nuevo León, donde se acumulan 4 pacientes con reporte de estabilidad en su salud.
Comentó que hasta el momento no se conoce la causa que ha originado la patología en fase aguda, sobre todo porque los pequeños enfermos eran aparentemente sanos.
Refirió el funcionario que hepatitis en gama de variantes ha existido y permanecerá; sin embargo, en el brote mundial que se ha registrado en los últimos meses no tiene una causa aparente.
Por ello, exhortó a la población a mantener medidas sanitarias o de higiene, estar al pendiente de los menores de edad y ante cualquier sintomatología acudir a los servicios de salud.
Se estima que hasta en un 30 por ciento, la posible causa es el adenovirus, “un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias”.
La Organización Mundial de la Salud tiene registro de que los casos de hepatitis en niños y adolescentes son graves. Los pacientes positivos han presentado los siguientes síntomas:
Inflamación del hígado
Dolor abdominal
Diarrea, vómitos e ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas)
Niveles muy elevados de enzimas hepáticas