Por Redacción
“Te da miedo, coraje, hambre. Llegó el momento que pensaba matar a uno de mis compañeros para comérmelo. Intenté suicidarme dos veces”, confesó uno de los hombres rescatados de una cueva, quienes eran obligados a cultivar mariguana y amapola presuntamente para el Cartel de Sinaloa.
A unos días del rescate de 21 hombres ocurrido el pasado 12 de julio, una de las víctimas contó cómo fue el calvario que vivió a Salud Ochoa, del Diario de Chihuahua.
En dicho encuentro, la víctima aseguró que fue llevado al lugar con engaños la noche del 25 de marzo, en Cuauhtémoc, Chihuahua.
“Miré a la persona ahí abordando gente para trabajar. Me ofreció el trabajo de ir a levantar un cerco a San Juanito por un mes. [Ofrecían] 250 pesos al día, comida, hospedaje y todo. Éramos nueve en ese grupo”.
Sin embargo, al llegar a un terreno en la Sierra Tarahumara, comenzaron los malos tratos y los obligaron a cultivar amapola, sin pago alguno.
“Ahí dejaron a otro trabajador encargado, con el pistolero […] que se llama “Chonche”, ya tenía sus 5 o 7 víctimas pos pa’ golpear, pa’ pegar, pa’ ofender. Yo era una de sus principales víctimas. Mandaba a otro encargado a escoger una raíz y pegarnos con ella. Yo miré con mis ojos cómo le metieron 20 litros por la boca a otro trabajador por nada, por baquetón nomás, por huevón”.
Añadió que lo que puede recordar es que tenía miedo, “coraje, hambre. Llegó el momento que pensaba matar a uno de mis compañeros para comérmelo. Intenté suicidarme dos veces. Una me quise ahorcar en otra me quise aventar de un barranco, nomás que no me animé. Yo me comparaba con los zombies por la forma en que nos traían vestidos y mugrosos. Estábamos muertos en vida”.
Con información de Radio Fórmula