América Juárez Navarro
Morelia, Mich. –Diputados integrantes de la 75 Legislatura desecharon la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, donde se proponía garantizar la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre del 2021, tomó la decisión histórica al manifestarse a favor de la despenalización del aborto y ordenó a los estados adecuar sus legislaciones para dejar de criminalizar la interrupción del embarazo, con 16 votos en contra y solo 9 a favor, se desechó el dictamen en donde peso la cargada de los y las diputadas provida.
En la discusión diputados como Baltazar Gaona García y Hugo Anaya Ávila defendieron la vida, al asegurar que no existe ninguna legislación que contemple los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Gaona García además tomo un muñeco y lo hizo pedazos en el Pleno simulando el aborto, y acusando a las mujeres de asesinas, y refiriéndose de manera despectiva a la diputada Gabriela Cazarez su compañera de bancada quien promovió la propuesta. Anaya Ávila realizo una analogía del cuidado de los huevos de la tortuga y el cuidado de la vida desde el vientre.
El diputado Fidel Calderón Torreblanca argumentó que esta no era la discusión de fondo, que la SCJN ya se había pronunciado al respecto y ordenó a la Legislatura armonizar el marco local. La diputada Gabriela Cazares del PT recordó que México está adherido a diversos convenios internacionales que establecen los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos.
Por su parte integrantes de los grupos Provida realizaban rezos a las afueras del Congreso del Estado, con padres nuestros y aves marías; permanecieron durante toda la discusión en pleno rayo del sol, principalmente mujeres de la tercera edad, mientras que en el recinto legislativo los diputados del partido albiazul colocaron su pañuelo azul en apoyo a la vida, y en otras de las curules se dio la colocación de un pañuelo verde.