Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Los alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recortaran en un 20% a su estructura burocrática, ante la problemática que afrontan por la falta de recursos federales, anunció el coordinador de los presidentes municipales del sol Azteca, Víctor Manríquez González.
“Nos pesa mucho con el personal de los gobiernos municipales, todos hacen esfuerzo y trabajan por necesidad, pero si no somos responsables con lo proyectado y los recortes que nos aplicaron en 2019, entraríamos en un debacle financiero”, justificó.
En rueda de prensa, el edil de Uruapan recordó que en Michoacán, el PRD cuenta con 23 alcaldías, que serían las que serán afectadas con la reducción de personal y que en esta no solo se contempla a trabajadores eventuales sino “también de base y sindicalizados, se tomará en consideración a los que más cumplen y resuelven problemáticas”.
Detalló que algunas de las áreas que se desaparecerán en los municipios perredistas, son las de educación y salud, por lo que los ciudadanos serán canalizados a dependencias federales.
También anunció que se prepara una impugnación al Presupuesto Egresos Federal 2020, que se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues advirtió que con este presupuesto se está dando preferencia a los estados y municipios afines a Morena.
Víctor Manríquez añadió que comenzará una gira por el oriente del estado para que más alcaldes se sumen a la impugnación.
Finalmente, criticó que la Federación haya privilegiado a seis entidades morenistas en su presupuesto 2020, a quienes se les asignó el 68% de los recursos.
“Por ejemplo Nuevo León que genera 460 mil millones de pesos en IVA, le regresarán 76 mil millones, mientras que a Tabasco por cada peso generado le regresarán 27 veces más y Michoacán que somos el primer estado con vocación productiva, le recortan la campo 20 mil millones de pesos. Los diputados nos condenaron a un escenario adverso y complejo en 2020”, concluyó.