Morelia, Michoacán. – Después de tres años de gobierno, el Ejecutivo de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo le ha preocupado insertarle a los michoacanos una serie de impuestos ecológicos y el secretario de medio ambiente, Ricardo Luna García argumentó que los impuestos ecológicos propuestos por el gobierno estatal son reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y están sustentados en la Constitución, además son para frenar la contaminación ambiental, ya que a Michoacán se le ubica en el cuarto lugar nacional en cuanto a contaminación del aire con monóxido de carbono,
Así justificó los gravámenes el funcionario estatal que está al frente de de Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
El funcionario dijo que según datos del Instituto Mexicano de Cambio Climático, Michoacán está en cuarto lugar por contaminación del aire, por lo que “por el bien de los michoacanos”, los impuestos ecológicos están siendo analizados, luego de que el pasado 14 de febrero, el gobernador Silvano Aureoles publicará en el Periódico Oficial la cancelación de aplicación de impuestos ambientales.
Luna García dijo que más que una cancelación, se trata de un ajuste de proporcionalidad para aplicar los impuestos por remediación ambiental en la extracción de materiales; Impuesto por la emisión de gases a la atmósfera; Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.
“Estamos revisando el aspecto de proporcionalidad, para que los impuestos estén apegados de acuerdo a la economía de quienes realizan los procesos industriales y que no haya desproporción en aplicación de los mismos; y en algunas definiciones para cómo medir los grados de contaminación en un momento dado”, explicó.
El encargado de las políticas ambientales de Michoacán mencionó que los impuestos se sustentan en el artículo 4 de la Constitución y se basa en la “remediación ambiental”. Asegura que se creará un fondo con el dinero recaudado, y dice que el dinero se usará para el cuidado del boques y pago de servicios ambientales.