Por: Silvia Hernández
Como parte de las denuncias penales presentadas ante instancias federales por presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Seguridad Pública en la pasada administración, se detectó un sobre costo en obras, caso concreto de un monto de 774 millones de pesos en el arrendamiento y compra del cuartel de Lázaro Cárdenas.
Lo anterior informaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, quienes explicaron que ese cuartel regional el municipio costero cuenta con una Casa de Gobierno para la estadía del gobernador, con blindaje tipo 7.
Se detectaron operaciones por 610 millones de pesos por el concepto de arrendamiento y una compra-venta posterior del inmueble por 294 millones de pesos. El costo global fue de 905 millones de pesos.
Se dio a conocer que se hizo un avalúo a través del Instituto Nacional de Valuación, el cual dictaminó que el costo real del cuartel regional oscila en 131 millones de pesos, por lo cual se calcula un sobre costo de 774 millones de pesos.
A decir de Ramírez Bedolla, perseguir la corrupción no es cualquier cosa; sin embargo, enfatizó que no daría más información sobre los exfuncionarios del gobierno anterior denunciados ante el debido proceso.
En el encuentro con medios de comunicación de este viernes, también se expuso que en la Secretaría de Educación también se tiene registro de una “corrupción galopante”.
Se dio a conocer sobre la venta de plazas a precios de alrededor de 300 mil pesos, entre los mismos sindicatos y funcionarios, dando un total de 480 millones de pesos por un estimado de 1 mil 600 plazas anuales