Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Desde diciembre, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emprendió varios operativos con el propósito de detectar farmacias en las que no se realizan pruebas Covid-19 confiables, informó el encargado de la dependencia en Michoacán, Rafael Torres Mandujano.
En entrevista, explicó que los operativos ya arrojaron un balance aproximado de 50 farmacias o consorcios que ofertan alguna marca que no cuenta con la norma 017, es decir que no cumplen con las autorizaciones de ley para ser utilizadas.
Añadió que los establecimientos sancionados se ubican en los municipios con mayor densidad poblacional, como Morelia, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán.
Actualmente, solo ocho marcas están autorizadas, por ello, lo procedente cuando se detectan marcas que no cuentan con la norma 017, es el decomiso de la mercancía.
Asimismo, todos los establecimientos que ofrezcan pruebas de detección de Covid-19, envían sus resultados positivos y negativos a la jurisdicción sanitaria correspondiente, para la contabilización de casos en el estado.