Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Recién celebrados el Día Mundial de los Bosques (21 de marzo), el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), llega el turno de dedicar el Día Mundial al árbol, que en la mayoría de los países del orbe, se celebra el 28 de junio por decreto del Congreso Forestal Mundial, no así en México, que caerá para este año el 9 de julio.
Esto sucede desde 1959, cuando se decretó en nuestro país, a través del entonces presidente Adolfo López Mateos, que sería cada segundo jueves del mes de julio el día apto para celebrar a esta especie que constituye uno de los grandes beneficios para la salud de la Tierra, por tanto de las demás especies que compartimos el hábitat.
El objetivo principal de celebrar esta fecha es destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y buscando concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural. En este sentido, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que México se encuentra entre los diez países con mayor área forestada y reforestada en el mundo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que México tiene 138 millones de hectáreas cubiertas por vegetación forestal, de las cuales 45 por ciento pertenecen a ejidos y comunidades rurales.
Los árboles realizan tareas cruciales como mantener la calidad del aire, la regulación del ciclo del agua, la dispersión de semillas o la amortiguación de los fenómenos naturales, además de proporcionar alimento y material para la construcción.
Asimismo, la madera de los árboles sirve como materia prima, para fabricación de papel, materiales para construir casas y muebles, entre otras. Es por ello que también se han intensificado las campañas contra la tala ilegal e inmoderada que depreda los bosques a nivel nacional.
Michoacán ha registrado tasas muy altas de deforestación, según los datos de las autoridades forestales, e incluso enfrenta la pérdida de más de un millón y medio de ejemplares debido a los incendios ocasionados para lograr un cambio de uso del suelo en la búsqueda de la siembra de aguacate y otros frutos.
Cabe cualquier día para concientizar sobre la importancia vital que tienen los árboles para la supervivencia de los seres humanos, no importa el día que se celebre o conmemore, importará el día que se fortalezcan las políticas para su cuidado.