Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Una alarmante realidad sobre la salud de los mexicanos podría traer consecuencias ante la crisis por la propagación del Covid-19, toda vez que los casi cien muertos que ha habido en el país, sufrían de condiciones médicas, bastante típicas en la población: hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras.
De acuerdo con la información otorgada por Comité Nacional para la Seguridad en Salud, la distribución porcentual de quienes han fallecido al momento, dijo, tenían antecedentes médicos que los hacían vulnerables.
De ellos, el 42.55% tenían hipertensión; 38.30% Diabetes; 35.11% padecían obesidad; 10.64% con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); 9.57% con Insuficiencia Renal Crónica; 8.51% con tabaquismo; 6.38% con Enfermedad Cardiovascular; 3.19% con Inmunosupresión y 1.06% con asma.
La obesidad es un factor de riesgo que conlleva a la diabetes e hipertensión, pero además de hacer a la población más vulnerable al Covid-19, tiene complicaciones a largo plazo como infartos al corazón o cerebral.
La diabetes, provoca ceguera, insuficiencia renal, problemas de circulación hasta llegar a la amputación de una extremidad.