Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- Simulación de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una confabulación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como 70 demandas sin eco y dejar sin empleo a más de 200 trabajadores es un reflejo de que los medios de comunicación son intocables en Michoacán, expresó Gustavo Vega, quien fuera fotoperiodista para Diario Provincia, medio que se declaró en quiebra financiera a principios de febrero.
En conferencia de prensa, ex empleados del medio de comunicación exhibieron las anomalías a las que estuvieron sujetos, previo al cierre del Diario, que ahora, su ex director Alonso Medina González no quiere pagar finiquitos bajo el escudo de que la empresa está quebrada y sobre todo, escudándose de su apellido.
“Han pasado cuatro años desde que gané la demanda, cuando ya teníamos el requerimiento para embargar y usar la fuerza pública no tuvimos eco en las instituciones, la simulación está presente ahí, pareciera que los dueños de un medio de comunicación son intocables”, destacó el fotógrafo.
Además, se dio a conocer que la empresa le negó el derecho a la lactancia a una empleada que acababa de dar a luz y que se reportaban cuotas obrero-patronales ante el IMSS con una clara diferencia de lo que se les pagaba a los empleados.
Por su parte, el ex reportero de Provincia, Jaime Lucero evidenció que desde junio de 2017, a los empleados se les dejaron de expedir los comprobantes de nómina.
El director general del IMSS, Germán Martínez Cazares se comprometió a realizar un examen exhaustivo de las empresas que recurrían a ese tipo de prácticas para obtener ganancias ilícitas, los ex trabajadores denuncias lo exhortaron a cumplir con su palabra.