Morelia; Michoacán a 2 de febrero de 2019.- Por la tarde del viernes, empleados de la Junta de Caminos estatal arribaron al Congreso del Estado y establecieron un plantón para exigir a los diputados su intervención a fin de impedir que el Gobernador Silvano Aureoles quite su fuente de trabajo, con esto, quedarían sin empleo 400 trabajadores de cuyos salarios dependen económicamente sus respectivas familias.
Miembros de los dos sindicatos de este organismo fueron recibidos y atendidos por los diputados Alfredo Ramírez, presidente de la JUCOPO y Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.
Los representantes sindicales quienes fueron apoyados por el dirigente sindical Javier Maldonado, externaron su preocupación por la inminente extinción de su fuente de trabajo, así como la falta de pago de las dos quincenas correspondientes al mes de enero, tanto ellos como sus familias viven de esa percepción salarial. De igual forma, manifestaron que están trabajando normalmente en 12 obras pendientes de concluir en diferentes partes del Estado.
La Junta local de Caninos se creó por Decreto Legislativo, mismo que sigue vigente, sin embargo para el ejercicio fiscal 2019, el ejecutivo presupuestó solo recursos para el finiquito de los trabajadores de la dependencia, pero no para la operación de la misma.
“En tanto que el Gobernador no siga el procedimiento legislativo que establece la ley, la relación laboral sigue vigente, por ende el Gobierno del Estado deberá cubrir los pagos quincenales de todos los trabajadores que conforman la nómina”, comentó la diputada.
Los dirigentes sindicales pidieron a los diputados de la fracción de MORENA, el apoyo de todos los diputados del Congreso para que voten en contra del decreto de extinción, para evitar quedar desempleados o en su caso, que los empleados de base pasen a formar parte de la SCOP junto con el patrimonio de la Junta de Caminos.
La legisladora Sandra Luz Valencia se comprometió a defender los derechos de los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado y presionar a la parte patronal, el pago inmediato de los salarios que les adeudan, cuyos recursos pueden ser tomados del fondo previsto por el Gobernador Aureoles para la liquidación de los trabajadores en su Ley de Egresos.