Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán. – Diputados locales colocaron dentro de la peleada terna a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a un profesor con títulos patitos e inhabilitación por seis años, la cual pretende echar abajo con un amparo.
En noviembre del 2012 se conoció que Marco Antonio Tinoco Álvarez se encontraba en el selecto grupo de 30 profesores del Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán (CIDEM), que se habían graduado bajo condiciones poco éticas. En pocas palabras ¡Hicieron del CIDEM otro Santo Domingo!
Universitas Multimedia informó el pasado 8 de noviembre en su cuenta oficial de Facebook, lo siguiente:
Marco Antonio Tinoco Álvarez, actual coordinador del Doctorado en Derecho y subordinado del doctor Federico González Santoyo. Lo gradúan de Doctor en Ciencias el 18 de febrero de 2008 y el 11 de diciembre de 2009 se auto gradúa de Doctor en Derecho. Observaciones: en el mes de diciembre de 2009 se otorga sin realizar examen alguno el grado de Doctor en Derecho en la Coordinación a su cargo. En menos de dos años obtiene dos grados doctorales” (sic).
Pero no solo se habría auto asignado tales títulos académicos , pues ¿cómo desaprovechar esta oportunidad para ayudar a la familia?, también le dio un “empujoncito” a su hermano Alejandro.
Al respecto, la publicación de Universitas Multimedia, refiere que:
“Alejandro Tinoco Álvarez, notario en La Piedad, y hermano del coordinador de Doctorado en Derecho del Cidem, Marco Antonio Tinoco Ortíz. Lo gradúan en la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos el 17 de octubre de 2008; celebró su examen pre-doctoral en febrero de ese año y fue graduado de Doctor en Ciencias el 2 de diciembre de ese año. No existe registro de su ingreso anterior a febrero de 2008. Observaciones: le permiten realizar un examen pre-doctoral del Doctorado en Ciencias aún antes de tener el grado Master; lo gradúan de Master en octubre de 2008 y a menos de dos meses le dan el grado de Doctor en Ciencias, es decir, en diciembre de 2008. No existen tesis de grado de doctor en ciencias”.
Tinoco es ahora uno de los tres perfiles elegidos por los diputados Tere Mora, Toño Soto, Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Adriana Gabriela Ceballos, Ernesto Núñez, Javier Paredes y Fermín Bernabé (el panista Antonio Salas no acudió a la reunión), para ocupar la CEDH Michoacán.
Por estas irregularidades, según el proceso DRSP-PAR-221/2012, documento en poder de esta redacción, es irrevocable la sentencia de inhabilitación por seis años dada a Tinoco Álvarez, por “presunto incumplimiento a lo establecido en los artículos 61, 62 y 63 de la Ley General de Educación, en su Capítulo VI…”
Dicho lo anterior, el Tribunal agrega que:
“En fecha 9 de agosto del 2013 se pronunció la resolución administrativa impugnada, misma que concluyó en los siguientes términos: esta autoridad administrativa llega la conclusión de imponer al ciudadano Marco Antonio tinoco Álvarez la sanción administrativa prevista en el Artículo 48, Fracción Sexta, de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, que consiste en la INHABILITACIÓN POR EL TÉRMINO DE SEIS AÑOS PARA EL EJERCICIO DE EMPLEOS CARGOS O COMISIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO DEL ESTADO”, (sic).
Por este fallo no favorable en los tribunales se admitió un amparo, pero eso no significa que el proceso este sobreseído o resuelto en favor del académico, sino que por ahora puede ejercer cargos públicos en tanto los juzgadores determinen si es inocente o culpable.