Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Este lunes se conmemora el Día Mundial del Diseño Gráfico, y en medio de la pandemia por el Covid 19, una diseñadora nos platica que ha disminuido en un 50 por ciento su trabajo. Sin embargo también cree que puede haber una oportunidad ahora con esta situación, porque la gente recurre más a medios digitales.
Nuria, una experimentada diseñadora, relata a Estenógrafo que en ocasiones no es valorado su trabajo; “nos dedicamos a crear mensajes de manera visual, entonces cualquier empresa requiere dar a conocer un producto y un servicio, necesita una manera gráfica de comunicar, eso es lo que es, pero las personas tienen poca cultura en cuanto a comunicación gráfica, y entonces los empresarios muchas veces piensan que es más fácil hacerlo ellos mismos”.
“A veces no es valorado el trabajo que se realiza en el diseño gráfico; no lo ven como un trabajo que lleva una metodología, que tiene un porqué, y al estar probando quizá no va a dar la campaña tantos resultados, a diferencia de mandarlo a hacer con alguien con experiencia o algún profesional del diseño gráfico y del marketing”, expresa Nuria a este medio.
La diseñadora señala que es importante que los empresarios y emprendedores, además de los comerciantes, tengan en cuenta que para poder tener un crecimiento mayor y que puedan mandar mensajes más certeros, deben recurrir a un diseñador gráfico con experiencia y que se dedique a la publicidad.
Hay un beneficio y un perjuicio con la contingencia sanitaria, señala la diseñadora; “ahorita se va a abrir un mercado mucho mayor para los medios digitales, y ahí entramos los diseñadores gráficos, nos tenemos qué actualizar y ofrecer ese servicio, ya no solo lo impreso sino también lo digital, y por medio de imágenes y comunicación gráfica, dar mensajes más específicos a los mercados, para poder apoyar a las empresas y comercios a realizar campañas más efectivas”, asegura.
Sigue habiendo trabajo y va haber un crecimiento mayor para lo digital, asegura la especialista, quien señala que hay un área de oportunidad que pueden aprovechar los diseñadores para también ofrece sus servicios de otra manera, adaptarse a lo que se está viviendo, a un fenómeno que nunca se había vivido de no salir y estar encerrados, pero aún así sigue habiendo la necesidad de vender ciertos productos, de darse a conocer.
El perjuicio que está sufriendo el sector es una disminución en lo económico, porque no es un producto y servicio de primera necesidad, ahora solo salud y lo alimenticio es lo que se mantiene, y la gente le piensa más para gastar fuera de estos rubros, porque además piensa que si no se va a tener un ingreso suficiente en dos o tres meses, tampoco se va a invertir en diseño o en publicidad.
La diseñadora explica que ha bajado de un 50 hasta un 80 por ciento en algunos casos, por lo que la celebración este día es ambigua.