Por Lucia Castillejas
Morelia, Michoacán.- Serán básicamente dos premisas para que se realicen las actividades de Noche de Muertos en la región lacustre, señaló el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien explicó que en primera instancia se respetará lo que decidan las comunidades, pero también se seguirá al pie de la letra lo que indiquen las autoridades de salud.
El funcionario estatal manifestó que ya ha tenido reuniones con instituciones y con los cuatro municipios, sus comunidades y jefes de tenencia donde se llevan a cabo con más fuerza las actividades de Noche de Muertos.
Adelantó que en breve tendrá otra reunión con ellos para revisar la cuestión del presupuesto, porque les ayudan a comprar flores y velas para decorar sus altares, ya que de otra forma, las comunidades lo han hecho por su cuenta y han tenido que pagar incluso intereses por préstamos que piden.
En ese sentido, dejó en claro que era importante que el recurso llegara a las comunidades y no se quedara en otro lado, y por ello la importancia de reunirse con los involucrados para acordar.
Reiteró que Janitzio no abrirá sus puertas a los visitantes este año, señaló, sin embargo es la única comunidad de toda la región lacustre que no permitirá el acceso a visitantes, aunque reconoció que la celebración podría caerse de acuerdo a lo que señalen las autoridades de salud y los semáforos epidemiológicos. Aún así, han seguido trabajando para tenerlo todo listo.