Redacción
Morelia, Michoacán.-El acoso sexual a través de la exhibición de fotografías íntimas de adolescentes, conocido como “el pack”, es una de las causas de suicidio entre las jóvenes, lamentó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria Hernández Abarca.
“El pack”, se refiere a una serie de fotografías intimas que se comparten a través de redes sociales, pero que potencialmente pueden ser compartidas por terceros, causando angustia, vergüenza, frustración y humillación en las jóvenes que las comparten.
En ese sentido, Hernández Abarca, destacó que ha cambiado la modalidad de la “prueba de amor”, pues ahora a las jóvenes se les presiona para intercambiar fotografías desnudas.
Añadió que la situación es preocupante, pues “en el 80% de los jóvenes que hemos visitado en los municipios confiesan, a pregunta expresa, cuando les dicen si conocen a algún amigo que haya hecho esto, ellos dicen sí. Lo más impresionante es que cuando volteamos con los profesores y padres de familia, ellos no saben que es el pack”
Por otra parte, indicó que el 70% de las adolescentes en Michoacán, reconocen haber tenido al menos un episodio de violencia en el noviazgo, siendo una de las más visibles, la presión para sostener relaciones sexuales, conocido como “la prueba de amor”.
Por ello, señaló que se hacen esfuerzos por llevar a los municipios la campaña “No es amor, es violencia”, y que en las pláticas que se llevan, los jóvenes refieren que los celos son amor, por lo que se trabaja en que logren replantearse las formas en que se relacionan, así como en la prevención.