Por: Rodrigo Antúnez
Morelia, Michoacán. -Definitivamente el primer paso para resolver un problema es aceptar la existencia del mismo, para después dimensionarlo y optar por una estrategia que lleve a la solución en un determinado tiempo, si la solución no llega en el plazo marcado habrá que analizar el cambio de la estrategia. Con las distintas problemáticas usualmente es el camino a tomar, en el tema de seguridad no es la excepción. El gran problema se presenta si no se quiere ver con claridad lo que esta pasando. Por eso en el Observatorio Ciudadano Michoacán nos dedicamos a analizar y determinar la problemática existente en temas de seguridad y justicia, somos una herramienta de presión y seguimiento, pero también de ayuda para las autoridades.
En el reporte anual 2018 se planteo la gran problemática en temas de seguridad que se vive en el estado; en el análisis a nivel estatal, 2018 fue el año mas violento desde el 2015, año que toma protesta la actual administración, en homicidio doloso, secuestro, robo con violencia y robo a casa habitación, además de que tenemos un estancamiento, es decir se ha mantenido en los mismo niveles, en homicidio culposo, robo de vehículo y robo a negocio.
Por desgracia en el tema municipal la problemática persiste, se realizo en el OCM una comparativa a nivel nacional de todos los municipios con mas de 100 mil habitantes (234) para analizar en donde se encuentran los municipios de Michoacán. Los resultados son preocupantes; en homicidio doloso Apatzingán aparece en el lugar 13 (Tasa, 79.87*), Zamora en el lugar 36 (Tasa, 45.17*), y Uruapan en el 37 (Tasa, 43.56*). En homicidio culposo en el lugar 26 esta Morelia (Tasa, 26.18*), Apatzingán en el 33 (Tasa, 24.34*), Zamora en el 42 (Tasa, 22.58*), y La Piedad en el 43 (Tasa, 22.39*). Lázaro Cárdenas esta en la posición 16 en secuestro (Tasa, 3.09*), en robo con violencia Apatzingán alarma en el lugar 10 (Tasa, 612.34*), y finalmente en robo de vehículo, una vez mas, Apatzingán se encuentra en la tercera posición con mas incidencia a nivel nacional (Tasa, 609.29*).
Con solo ver este ranking podemos observar que hay municipios, como es el caso de Apatzingán, que el deterioro en seguridad ha sido la constante en los últimos años llegando a un punto en donde las autoridades tendrán que intervenir con una nueva estrategia para evitar que esta alarmante problemática siga en aumento.
En 2019 en comparación con el 2018, en el primer bimestre que corresponde a Enero y Febrero, se ha presentado en la entidad un aumento de los delitos que impactan mas a los Michoacanos; el homicidio doloso subió 9.4%, secuestro aumento en 100%, y se presento un alza de 5.35 % en robo con violencia.
Con el sustento de un análisis serio de la situación de seguridad en la entidad, fuera de toda percepción, vemos que en realidad la situación no ha cambiado, y en lo que va del 2019 no habido una baja considerable en los índices sino un aumento, aunque las autoridades declaren lo contrario, esto no será suficiente, por lo que esperamos se fortalezcan los esfuerzos de las autoridades. En el Observatorio Ciudadano Michoacán estamos con toda la disposición de trabajar con la autoridades desde nuestra trinchera ciudadana para aportar nuestro grano de arena a la solución de este problema que nos afecta a todos, y por eso creemos que el primer paso es aceptar la realidad en la que nos encontramos. Hasta que las autoridades acepten la realidad en la que nos encontramos en términos de seguridad, no se va a poder cambiar la situación.