Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó, en una reunión con la CNDH y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que la recomendación hecha por la CNDH sobre el Caso Iguala, junto con las experiencias obtenidas en los municipios y en los estados, ha sido una de las principales fuentes para el desarrollo de un nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en el cual la salvaguarda de los derechos humanos tiene un papel fundamental.
El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y su equipo de trabajo, visitaron el día de ayer las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para sostener una reunión de trabajo con el titular de este órgano desconcentrado, Franco Fabbri Vázquez y servidores públicos de la dependencia.
Durante su mensaje de bienvenida, Franco Fabbri Vázquez, titular del SESNSP subrayó que el diseño del Modelo Nacional de Policía no ha sido un trabajo de gabinete, sino que es resultado de un esfuerzo conjunto que ha realizado el propio Secretariado Ejecutivo con la participación de las cuatro Conferencia Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las Comisiones Permanentes, las autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y expertos en la materia.
Asimismo, Bertha Alcalde Luján, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puntualizó que la idea central del Modelo es el fortalecimiento de los cuerpos policiales estatales y municipales, para poder alcanzar el objetivo de paz y seguridad que el país demanda.
Mauricio Ibarra Romo, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, detalló que para la revisión del método de certificación policial también se han tomado en cuenta las recomendaciones de la CNDH, para que las evaluaciones de control de confianza que se aplican a los elementos policiales, no sean de carácter punitivo, sino que prioricen el desarrollo policial, y de esa manera se logre contar con elementos que generen más confianza entre la ciudadanía.
También fue presentado ante el ombudsman nacional la propuesta para el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH), herramienta que utilizan los elementos policiales para hacer el levantamiento inicial de información ante un hecho delictivo.
La exposición de este esquema corrió a cargo de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI), quien señaló que este nuevo diseño rescata lo mejor de las versiones anteriores e identifica las mejores prácticas policiales. Puntualizó que el formato pone al policía en el centro y procura en todo momento el respeto de los derechos humanos del detenido o infractor, así como del elemento policial.
En su mensaje de despedida el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció la disposición del SESNSP y sus servidores públicos para trabajar en conjunto, y se congratuló que sean tomadas en cuenta las recomendaciones del organismo que él encabeza para la construcción de políticas en materia de seguridad. Reiteró la disposición de la Comisión Nacional para coadyuvar y aportar, desde su perspectiva en los temas de seguridad del país.