Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El empleo en Michoacán colapsó al registrar una caída del 448 % entre enero y mayo, reveló el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
Lo anterior en su análisis de las expectativas económicas para el periodo enero-mayo, donde estableció que en Michoacán se perdieron nueve mil 884 empleos formales.
Añadió que la reducción mas drástica fue en los trabajos eventuales urbanos y agrícolas, como resultado de la crisis global por la pandemia del Covid-19 y que entre enero y mayo más de 9 mil personas del sector formal perdieron su empleo.
Asimismo, Gil corona manifestó que se encuentran paralizadas las actividades productivas y hay ausencia de inversión pública y privada.
En ese sentido, señaló que la crisis afecta al propio gobierno de Michoacán, pues se espera una caída del empleo formal estatal del 345.5%, al reducirse las plazas formales anuales de 12 mil 340 en 2019 a menos 30 mil 290 en 2020.