Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – Mientras a la tropa de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán les hicieron descuentos de hasta 500 pesos en su salario, hay mandos medios y directores que facturan hasta 38 mil pesos en comisiones de 5 días en Lázaro Cárdenas.
Mariana Ponce Quesada, coordinadora General de Servicios Periciales, le cobró a la Fiscalía 38 mil 75 pesos por acudir cinco días a la caravana de búsqueda de personas desparecidas en Caleta de Campo, donde encontraron los restos humanos de una persona, según consta en la plataforma de transparencia de la propia dependencia.
Pero no es la única, el actual coordinador de la policía investigadora cobró 19 mil 150 pesos en viáticos por su estancia en Uruapan, de tres días, del 11 al 13 de abril; en otro recorrido a La Piedad y Uruapan, del 14 al 16 de ese mes pasó la factura de 17 mil 290 pesos.
En tanto que por su estancia en Lázaro Cárdenas, todo como parte de los trabajos de la Unidad de Combate al Secuestro, le pagó la Fiscalía 16 mil 524 pesos; por ir y venir en una segunda ocasión a Lázaro Cárdenas recibió mil 800 y 5 mil 400 más por ir dos días a Uruapan y La Piedad.
Además le fueron designadas otras tareas por las que cobró desde 450 pesos hasta poco más de 5 mil pesos, sumando sus facturas más de 91 mil pesos, es decir, el 34.11 por ciento de todo lo que pagó la fiscalía de marzo a junio.
A lo gastado por este agente, hay que sumarle los 43 mil 500 que cobró Ramón Salgado Herrejón, de la Agencia de Investigación y Análisis del 26 al 30 de mayo.
Trasciende la cantidad pagada a los funcionarios no porque sea imposible esos gastos en un periodo tan corto de tiempo con la cantidad de personal asignada a su cargo, sino porque los agentes destinados a las regiones alejadas como Apatzingán y Lázaro Cárdenas han exhibido en redes sociales que no les pagan los viáticos, que ellos pagan la gasolina y hasta las copias de las carpetas de investigación. Esto mientras la Fiscalía reporta un gasto en dos meses de 267 mil 893 pesos.