Redacción/Estenógrafo
Morelia, Michoacán.- “Del conjunto de iniciativas implementadas a lo largo del año, y cuyo detalle se consigna en el informe, conviene destacar el acuerdo por el que se aprobó y expidió el Protocolo de Actuación Judicial para la Protección frente a la violencia de genero”, aseguró Hector Octavio Morelos Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán al presentar su primer informe de gestión.
También el Poder Judicial creo el Comité para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que tienen como objetivo “garantizar, eficazmente, el acceso a la justicia de quienes forman parte de este grupo vulnerable”, agregó.
Ejemplo de inclusión, el Poder Judicial instituyó el juzgado de primera instancia auxiliar en materia oral familia, especializado en atención de violencia familiar y contra la mujer en razón de género, así como el protocolo de actuación judicial para la protección frente a la violencia de género, para erradicar practicas que vulneren los derechos humanos de las mujeres.
A lo largo de ese año también se iniciaron una serie de capacitaciones y talleres para jueces, magistrados y todo el personal que integra ese órgano, para responder en forma a las demandas y cambios sociales.