Por: Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 13 de diciembre de 2021. – El año 2021 podría cerrar con casi 300 muertes violentas de mujeres; la mayoría se han resuelto por la vía de homicidios calificados, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Michoacán.
Y es que la ola de violencia e inseguridad en contra de las mujeres no sólo no cesó con la llamada Alerta de Violencia de Género, sino que vino en incremento año con año y esta no es la excepción.
El corte estadístico del 1 de enero al pasado 10 de diciembre advierte que en la entidad suman 265 mujeres víctimas de la máxima expresión de la violencia: el homicidio, evidenciando con ello la falta de capacidad del Estado por proteger el bien jurídico más preciado en las leyes: la vida.
La Fiscalía General de Michoacán abrió 226 carpetas de investigación por la muerte en hechos violentos de 234 mujeres, misma cantidad que se resolvió por la vía de homicidio calificado.
Asimismo, 24 carpetas de investigación se resolvieron por la vía de feminicidio, carpetas en las que se investigaron 27 muertes de mujeres, además de otras cuatro que fueron víctimas de secuestro agravado, es decir, las privaron de la libertad y murieron a manos de sus captores.