En Buenavista, Áporo y Tumbiscatío, “los pocos policías que hay, prefieren encerrarse” por la falta de elementos en sus demarcaciones, falta de capacitación y la nula contratación de nuevos perfiles por parte de los alcaldes, refirió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Frente a los secretarios a los asistentes de la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Aureoles Conejo apuntó que durante su gobierno se han invertido ocho mil millones de pesos en seguridad dirigidos a la construcción de cuarteles en las 10 regiones, capacitación de los policías estatales y adquisición de equipamiento.
En una crítica directa a los munícipes, a quienes reprochó gastarse los fondos públicos en hacer calles nuevas y no en capacitar y contratar más policías, el titular del Ejecutivo señaló que a pesar de que ya está en marcha la creación de la Guardia Nacional, la regionalización de Michoacán en el esquema no sustituirá las tareas y responsabilidades que tienen los presientes municipales, les mandó decir que capaciten a sus policías y de pasó puntualizó que Ápoto tiene un policía y Tumbiscatío cinco.
“En Buenavista por ejemplo tienen 40 policías, quedan 20 por turno, pero si sumamos los que están de permiso o enfermos, se quedan 15, ahora si como dicen por ahí, mejor se encierran, mejor se esconden”, manifestó.
“En Michoacán hemos invertido ocho mil millones de pesos, es donde más hemos invertido, tenemos seis mil cámaras solo falta su interconexión y tenemos ya cubiertas seis (de diez) regiones”, concluyó el gobernador.