Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán ya no hay espacios para dar plazas automáticas a normalistas, tras recordar que en la entidad existen un docente por cada 16 alumnos, cuando el estándar recomendado por la UNESCO es de uno por cada 25 a 26 estudiantes, por lo que insistió en que existe un superávit que se debe resolver.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados que arrojó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tras llevar a cabo el censo de docentes en escuelas de Michoacán para concretar el proceso de federalización de la nómina educativa.
En ese sentido, refirió las declaraciones del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se otorgaran más plazas automáticas a jóvenes normalistas, a lo que el gobernador de Michoacán respondió “mis respetos, que bueno que habrá oportunidades para los jóvenes, pero es federal”.
“Será competencia exclusiva de la federación ya no será tema nuestro que se acepten o no alumnos en las normales. Esto habrá que verlo, lo he estado platicando con ellos también. No tiene mayor complicación si se hace en base de una planeación, de mediano y largo plazo”, señaló.
En otro orden de ideas, adelantó que la reducción de 2 mil millones de pesos que se sugieren en el presupuesto federal para Michoacán, afectará principalmente a programas federales destinados al campo y a medio ambiente, pero consideró que aún es necesario esperar a ver como se ajustará la propuesta en el transcurso del análisis que hará el Congreso de la Unión.