Por Lucia Castillejas
Morelia, Michoacán.- En México, la credencial de elector no solo sirve para ejercer el deber ciudadano de votar, sino que es el documento de identificación más importante. Por ello, ante el extravío o el robo, debe ser reportada inmediatamente, ya que puede ser motivo de robo de identidad para realizar fraudes.
Carlos recibió la visita en su casa, de un gestor de cobranza de una empresa de motocicletas. El gestor le señaló que estaba atrasado en tres mensualidades desde la entrega de una supuesta motocicleta a su nombre. Carlos no compro la motocicleta, no tenía ni idea de lo que hablaba el gestor.
Fue entonces que Carlos recordó que aproximadamente en el mes de abril, extravió su credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al acudir a la empresa de motocicletas, le notificaron que el pasado 30 de septiembre había adquirido un vehículo automotor. Para poderlo comprar, la persona que cometió el fraude presentó la credencial extraviada de Carlos, y con eso fue suficiente para que la empresa le soltara la motocicleta, tras revisar que no tenía problemas en el buró de crédito.
El asesor de ventas, al ser confrontado por Carlos, señaló que el hombre que llevó la credencial y se llevó la moto, se parecía mucho a la fotografía de la credencial del INE, lo que demuestra la facilidad con la que alguien puede hacer fraude.
Carlos explicó a este medio, que cuando extravió la credencial de elector, al inicio de la pandemia, no pudo reportarla porque se suspendió el servicio en e INE. Una vez que se llegó a la nueva normalidad, el instituto reabrió sus servicios, pero al 50 por ciento. Sin embargo, el servicio telefónico se saturó y en ningún momento fue posible reportar el extravío.
El caso de Carlos está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la denuncia que puso a quien resulte responsable. La empresa de motocicletas, a través de su departamento jurídico, también tomará cartas en el asunto para resolver este fraude.
Hasta ahora, resulta casi imposible comunicarse al teléfono del INE, el cual es 800 433 2000, porque sigue saturado. Lo que queda, e hizo Carlos, fue sacar una cita y acudir a un módulo de atención de este instituto para reponer su credencial, lo cual invalida en automático la que tiene el presunto defraudador.