Por. J. Jesús Lemus
Morelia,Michoacán.- En pleno pico de la pandemia por Covid-19, cuando el agua es estratégica para aminorar los contagios por coronavirus, por la ausencia de lluvias en 386 municipios de 13 estados del país se registra una sequía anormal que amenaza con agudizar la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Como si las condiciones climáticas naturales fueran pocas, la crisis de sequía que aqueja a casi el 15.7 por ciento de todo el territorio nacional se está viendo agudizada por la industria minera, la que al reactivar sus labores extractivas ha comenzado a hacer un mayor uso del agua.
Esta situación podría hacer que el pico de la pandemia, en el que actualmente se encuentra todo el país pudiera tardar en disminuir más de lo estimado, ante la falta de agua que requiere la población para mantener la estrategia sanitaria general dictada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que a la fecha registran algunas regiones con sequías que van de anormales hasta moderadas, son Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Curiosamente todas estas entidades, en los municipios donde se ha decretado oficialmente la existencia de sequías, cuentan con zonas de explotación minera, las que desde el pasado 16 de mayo comenzaron con la reactivación extractiva en los yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y hierro, principalmente, luego de que la actividad minera se había decretado en receso por la contingencia del Covid-19.
De todos los estados que cuentan con municipios afectados por la sequía, donde las lluvias no se han dado al menos en la proporción del año pasado, Oaxaca es el que mayor cantidad de localidades afectadas tienes, donde ya son 228 los municipios que tienen problemas con la recarga de sus mantos freáticos.
Le sigue después el estado de Guerrero, donde son 49 localidades con problemas de suministro de agua a la población, después está el estado de Michoacán con 35 municipios en sequía, seguido por Durango y Chihuahua con 17 municipios secos cada una de estas entidades; en sexto lugar se ubica Coahuila, con sequías en 14 municipios, mientras que en San Luis Potosí son 11 municipios con problemas de suministro de agua.
La lista se completa con Guanajuato y Jalisco, que tienen cinco municipios con problemas de sequía cada entidad, el Estado de México con 2, y Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas con un municipio respectivamente, donde no solo no se da la recarga natural de mantos freáticos, sino que la extracción de agua por parte de las mineras continúa en forma acelerada.
Radiografía Minera
En el estado de Oaxaca, donde son 228 municipios con sequía, que representa casi el 40 por ciento de la extensión territorial de esta entidad, las empresas mineras que han incrementado su demanda de agua, para cumplir con sus metas de extracción de oro, plata, plomo y zinc, son Don David Gold S.A. de C.V., Macomim S.A de C.V., Compañía Minera Cuzcatlán y Minera Chihuiteca.
En el estado de Guerrero, son 28 las mineras que se han apropiado de más de 5 millones metros cúbicos de agua al año, siendo las de mayor consumo la Minera Gold Corp, Telson Resources, Impact Silver de México S.A. de C.V., Tres Mineros de la Herradura S.A. de C.V., Minera Media Luna S.A. de C.V. y Torex Gold, cuya actividad ha dejado prácticamente si agua a la población de siete municipios.
Los 35 municipios que en Michoacán están viendo agravado su suministro de agua, en su mayoría se ubican en las zonas Oriente, la Costa-Sierra Nahua y Tierra Caliente en donde operan las mineras Arcelor Mittal Steel, Compañía Minera El Baztán y Sago Import Export, que consumen más de 3 millones de metros cúbicos de agua al año.
En el estado de Durango, donde son ya 17 municipios con problemas de abasto de agua, la mayor parte de este recurso se está destinando a la operación de los proyectos mineros de las empresas Minera Mexicana La Ciénega de Nuestra Señora S.A. de C.V., Minera El Roble S.A. de C.V. (filial de Peñoles), Minera Bacís S.A. de C.V., Minera Mexicana El Rosario S. A. de C. V. (Great Panther Silver), First Majestic Resources S.A. de C.V., Argonaut Gold Ltd., Avino Silver & Gold Mines, Desarrollos Mineros y Voladuras S.A. de C.V., Minera Sierra Santa S.A. de C.V., Minera La Dura S.A. de C.V., Minerales Generales La Concha S.A. de C.V., y First Majestic Silver Corp.
Por lo que hace al estado de Chihuahua, en donde también son 17 municipios con problemas de sequía, la mayor cantidad de la poca agua que hay se está destinando a las empresas Minera Bismark S.A. de C.V., Industrias Peñoles, Minera San Francisco del Oro S.A. de C.V., Minerales Metálicos del Norte S.A. de C.V., Agnico Eagle México S.A. de C.V., Minera Real de Ángeles, Panamerican Silver Corp., Grupo Gorminmet S. de R.L. de C.V., Sierra Metals Inc., Minerales Vesper S.A. de C.V., Camex S.A. de C.V., y Minera Río Tinto S.A. de C.V.
Frente a esta situación, ni los gobiernos locales ni la propia federación ha manifestado una postura oficial, solo se ha permitido que las empresas mineras sigan haciendo acopio del agua que hoy más que nunca es de vital importancia para la población, donde los contagios por coronavirus se manifiestan al alza.