Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- En Morelia la situación laboral de la mujer está en una situación compleja ya que según datos oficiales del Conveal e Inegi, en promedio, la brecha salarial para la población de entre 15 y 24 años de edad llega a ser de hasta 12%, pero se profundiza en cuanto las mujeres entran en la edad de maternidad, aunque no lo sean, en esta edad de 24 a 44 años la brecha salarial promedio asciende a 21%.
En el contexto moreliano, Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO) expuso que las instituciones estiman que, personal ocupado femenino ha aumentado en los últimos años en el municipio, ya que, de representar el 38.2% (49,501 mujeres) en 2004, pasó a ser en 2014 el 42.8% (66,810 mujeres).
Del total de la Población Económicamente Activa Ocupada que recibe hasta un salario mínimo el 65% son mujeres, en contraste, solo el 22% de las mujeres recibe más de 5 salarios mínimos.
La Sefeco y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron de manera conjunta una serie de acciones que emprenderán para lograr disminuir la desigualdad de género en el ámbito laboral de la capital del estado.
Molina Aguilar, titular comentó que son un total de 10 puntos los que ambas instancias van a trabajar entre los que se encuentran: radicar los paneles de participación exclusiva de varones, afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas, el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad, ampliar periodo de los permisos de maternidad y que por lo menos el 50% de la plantilla laboral sean mujeres.
Con estos datos, Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Coparmex en Michoacán criticó que en las empresas hace falta sensibilización sobre la igualdad laboral, pues existen consejos integrados únicamente por hombre y hay pocas empresas donde realmente dan la oportunidad a las mujeres de tener cargos directivos, situación que consideró debe cambiar debe de cambiar.
“Estamos convencidos y convencidas que la participación de las mujeres es muy importante dentro de las empresas y por eso afianzaremos con hechos todos los puntos, hacemos un llamado a erradicar la desigualdad laboral porque tanto hombres y mujeres debemos estar en las mismas condiciones”, concluyó.