Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- A 11 días de iniciar labores la actual administración, ya se registró el primer acto de ilegalidad de parte de los elementos de la Policía Morelia, esto al balear a un hombre dentro de su vehículo, mismo que se presume intentó atropellar a los agentes.
La relatoría de hechos refiere que los agentes revisaban un vehículo, en la colonia Solidaridad, en el que presuntamente se trasladaba droga, y de repente, sin aparente provocación ni confirmación de complicidad, un hombre arriba de una camioneta intentó atropellar a los agentes.
En medio de la tensión y la adrenalina, el instinto de supervivencia se impuso a un policía municipal, quien tomó su arma y le disparó a quemarropa al conductor de la camioneta, tiró que se alojó en un pómulo y salió por la nariz, herida que hoy lo mantienen entre la vida y la muerte y a los cuatro agentes detenidos.
La postura del Gobierno de Morelia es el respeto a la presunción de inocencia, sin embargo, nada dijo respecto a la víctima, si se pagarán los gastos médicos y atención psicológica a los implicados y víctimas indirectas.
En su defensa, el ayuntamiento de Morelia hizo una rueda de prensa y emitió un boletín que a la letra dice:
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, garantizó que la administración de Morelia, será respetuosa de los derechos humanos y de la presunción de inocencia, ésto, en relación a los hechos registrados la madrugada de este domingo.
Acompañado por el Comisionado, Alejandro González Cussi y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, el alcalde ofreció un mensaje en el que mencionó que esta madrugada fue informado de un hecho violento que se registró en la colonia Solidaridad.
Agregó que de inmediato, instruyó al Comisionado dar puntual seguimiento al caso, “mi administración no negará ni rehuirá los problemas; los habrá de enfrentar con responsabilidad y estricto apego a Derecho”.
Asimismo, Alfonso Martínez indicó que desde temprana hora, el Secretario del Ayuntamiento se entrevistó con los familiares de la víctima para ofrecer el todo el apoyo de la administración.
“Mi gobierno es y será respetuoso de los derechos humanos y de la presunción de inocencia por ello, estaremos atentos a las actuaciones de los órganos competentes”, destacó.
Por otra parte, el presidente municipal indicó que la Policía de Morelia, desafortunadamente fue abandonada además del problema de inseguridad que se vive en la capital, la cual se manifiesta en acciones como las ocurridas esta madrugada.
Al respecto, Alfonso Martínez comentó que ya tuvo comunicación con el Fiscal General para contribuir en el esclarecimiento de los hechos.